FAQ

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¿Qué pasa si no entrego dotación?

En caso de no cumplir con la entrega de la dotación, pueden presentarse tres escenarios: 

El colaborador puede acudir al Ministerio de Trabajo (según el Art. 486 del CST) con el fin de citar al empleador a una diligencia administrativa laboral, y en virtud de esta puede abrirse una investigación administrativa por violación de normas laborales. Lo que puede desembocar en una multa entre uno (1) a cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes, según la gravedad de la infracción. 

El trabajador puede optar por terminar el contrato de trabajo con el empleador (según el artículo 62 Literal B numeral 6 del Código Sustantivo del Trabajo). En este caso, daría lugar al pago de la indemnización por despido sin justa causa. 

Si el contrato del colaborador se da por terminado, el colaborador podría exigir el pago de la indemnización por falta de pago conforme al artículo 65 de la Ley 65 del Código Sustantivo del Trabajo. El empleador deberá pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo. 

¿Cómo puedo obtener información de mi relación con Pluxee (Consultar reembolsos de Bonos, Consultar reembolsos con Tarjetas, Consultar pagos, Descargar certificaciones tributarias, Administración de usuarios de Pluxee Pagos)?

En Pluxee implementamos una herramienta llamada Servicio en línea en la que podrás obtener toda la información que requieres.

Ingresa en éste link, con tu usuario y contraseña asignado por Pluxee. 

Si aún no cuentas con usuario diligencia el siguiente formato, con la firma del representante legal y envíalo al correo electrónico servicioalafiliado.co@pluxeegroup.com

¿Cómo puedo contactar a un asesor para una necesidad especifica?

Por favor déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo. Haz clic aquí.

¿Cuál es el acuerdo de activación de Pluxee Pagos?

Al activar Pluxee Pagos, el comercio afiliado acepta los términos y condiciones del “Acuerdo de Reembolso en Línea”.

¿Cómo reembolso los bonos y Promo Pluxee que recibí en mis puntos de venta?

Los bonos Pluxee se deben reembolsar desde Pluxee Pagos.

¿Cada cuánto debo entregar dotación en mi empresa?

La entrega de dotación debe hacerse cada 4 meses con las siguientes fechas límites: Sector privado: 30 de Abril, 31 de Agosto, 20 de Diciembre y Sector Público: 30 de Abril, 30 de Agosto, 30 de Diciembre.

¿Si mi comercio cambió de razón social como puedo actualizar la información?

Debes enviar un correo a servicioalafiliado.co@pluxeegroup.com donde informes el cambio de razón social (la vieja y la actual) y anexar todos los documentos de la nueva razón social: 

  • Cámara de comercio 
  • RUT 
  • Certificación Bancaria 
  • Logo de tu comercio 
  • Formatos de Activación de puntos de venta descarga aquí.

¿Qué se puede adquirir con Pluxee Dotación?

Ya que este producto es utilizado para la entrega de dotación que realizan las organizaciones, la red de establecimientos aliados para el producto incluye únicamente comercios especializados en venta de ropa y calzado. Para conocer más ingresa a www.pluxeeconsumidores.com.co

¿Se puede entregar la dotación en efectivo?

La ley dice expresamente, en el artículo 234 del Código Sustantivo del Trabajo, que está prohibida la entrega de la dotación en dinero. Esta debe hacerse en especie, bien sea a través de tarjetas y bonos o suministrando el propio vestido y calzado de labor.

¿Quién tiene derecho a Dotación?

Según el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, los trabajadores que deben recibir dotación son aquellos que llevan más de 3 meses en la organización y que en el momento de la entrega recibieron como remuneración menos de dos salarios mínimos.

¿Cómo puedo obtener mis certificaciones tributarias?

Ingresa a la web de comercios (Servicio en línea) y en la opción “Documentación” encontrarás los certificados de Reteiva, Reteica y Retefuente, escoge el certificado que requieras y seleccionas la opción descargar.

¿Cómo puedo consultar el pago de mis reembolsos de bonos y consumos de tarjetas?

La fecha de pago se calcula desde la fecha de radicación del reembolso teniendo en cuenta las condiciones del contrato. Ingresando a la web de comercios (Servicio en línea) en la sección “consultas/ reporte de pagos” encontrarás la información de facturas, órdenes de pago, fechas de pago, total pagado y cuentas bancarias. 

Para consultar los consumos de tarjeta y su estado, ingresa a la sección de consulta y en la opción de reporte de consumos podrás generar el informe.

¿Quiero conocer sobre Pluxee Comercios?

Es una herramienta Web, App y POS vía APIs que permite a los Comercios afiliados a Pluxee realizar lectura, validación y reembolso de bonos en línea, generando una experiencia positiva, seguridad de consumo y eficiencia en los procesos.

Con esta herramienta no es necesario llevar los bonos a las ventanillas de Pluxee. 

Para activar Pluxee Pagos comunícate con nuestras líneas de servicio al afiliado, opción 5

Bogotá: (1) 743 1010 

Cali: (2) 485 6431 

Medellin: (4) 604 4051 

Conoce más en detalle sobre Pluxee Pagos aquí.

¿Cómo creo usuarios de la Web y App de Pluxee Comercios?

Para crear usuario, debes ingresar a la plataforma de servicio en línea con tu usuario y contraseña asignados por Pluxee, e inicia el proceso en el módulo Administración. 

Ingresa a este link y encontrarás el paso a paso para crear los usuarios.

¿Cuál es proceso para vincular un nuevo punto de venta?

Debes ingresar a Servicio en línea con tu usuario y contraseña, en la opción del pie de página en términos y condiciones, opción 1, encontrarás el formulario el cual debes diligenciar y enviar al correo servicioalafiliado.co@pluxeegroup.com

¿Cuáles son las medidas de seguridad de los bonos Pluxee?

En el siguiente link encontrarás un vídeo y una presentación que te permitirá conocer las medidas de seguridad que debes verificar en nuestros bonos. CONOCE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cuando el trabajador deja la empresa, ¿Debe devolver la dotación que se le ha entregado?

La respuesta general es que el trabajador recibe la dotación como una prestación social, por lo que no es obligación devolverla en caso de salir de la organización. Sin embargo, pueden existir casos en los que, por razones de seguridad en el uso de la imagen institucional, sea necesario regresar la dotación.

¿Hay diferencia entre la dotación y los elementos de protección personal?

Son dos conceptos diferentes, los elementos de protección personal (EPP) se entregan al trabajador con la finalidad de mitigar los riesgos que sus funciones diarias puedan representar para él, mientras que la dotación es una prestación social que representa un vestido y calzado funcional para que el colaborador pueda desarrollar sus labores.

¿Qué valor debo entregar a los trabajadores por Dotación?

En el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, se establecen las condiciones para la entrega de dotación. Dentro de estas condiciones no existe una definición puntual para el valor que corresponde a la entrega, sin embargo, sí especifica que la dotación corresponde a un vestido y un par de zapatos de labor, por lo que el valor que se entregue con este concepto debería buscar que el trabajador pueda tener acceso a esto.

¿Cómo saber si un colaborador con salario variable debe recibir dotación?

Para los trabajadores cuya remuneración tiene un componente variable, es necesario verificar si para el mes de la entrega recibieron menos de dos salarios mínimos como remuneración. Si la respuesta es afirmativa, ese colaborador tiene derecho a recibir dotación.