Reducción de costos: ¿cómo lograrla en el corto plazo?
13 Agosto 2024
La reducción de costos empresariales es clave para aumentar tu rentabilidad. Conoce las mejores estrategias con proveedores de confianza.
¡La clave para la motivación laboral es ofrecer una remuneración estratégica!
En una empresa, la reducción de costos permite disminuir las erogaciones de dinero sin afectar la productividad. Esto ayuda a disfrutar de una mejor rentabilidad a mediano y largo plazo.
Por eso, para mantener unas finanzas saludables en una compañía, es clave comenzar analizando la situación actual de esta. Con ello, se podrá saber qué áreas generan mayor cantidad de gastos. Además, se lograrán detectar procesos poco eficientes, pero susceptibles de ser optimizados.
Estrategias para una efectiva reducción de costos
Uno de los principales focos financieros de cualquier empresa son sus gastos de nómina. ¿Sabías que puedes optimizar este gasto generando ahorro y manteniendo a tus empleados felices? Estas son algunas estrategias para lograrlo:
Automatizar procesos para ayudar a la reducción de costos
Primero, tenemos la implementación de un software especializado que permite a las empresas mantener el funcionamiento de diversas partes de su operación. Es clave para automatizar diversos procesos. Su propósito es obtener resultados más fiables y efectivos, con un menor margen de error.
Puedes utilizar herramientas digitales en áreas cruciales de tu compañía, como finanzas, contabilidad, administración o inventarios. En especial, ten en cuenta que la DIAN (2021) exige generar la nómina electrónica a los contribuyentes que contraten personal. En este sentido, la automatización es clave para cumplir con algunas normativas para empresas en Colombia.
Por otro lado, si bien existe software con costo y vale la pena realizar la inversión, otras herramientas tienen contrapartes gratuitas.
Luego, habla directamente con tu equipo para descubrir opciones. Pregúntales cuáles serían efectivas para sus tareas. Por ejemplo:
- Gestión de nóminas y asignación de beneficios para tus colaboradores.
- Sistemas de control de stock.
- Informes automáticos del flujo de caja en forma diaria, semanal o mensual.
- Software para asientos contables y registro de facturación.
- Canales automatizados para la atención al cliente, como chatbots y app móvil.
Contar con proveedores y aliados de confianza
En el ámbito empresarial de Colombia, la reducción de costos, que no afecte el crecimiento o el bienestar de los empleados, representa un desafío complejo. Para alcanzar este objetivo, resulta clave contar con el apoyo de proveedores de confianza en la implementación de pagos no salariales.
Específicamente, este tipo de pagos permiten una reducción de costos salariales, impuestos y cargas sociales sin descuidar a tus colaboradores. Para ello, necesitas lograr alianzas estratégicas con marcas y empresas que atiendan sus necesidades diarias.
Así que, haz que tus empleados mejoren su calidad de vida con acceso a una amplia gama de productos y servicios. Todo ello sin afectar tus cargas salariales como empleador.
Flexibilización salarial: un ejemplo de remuneración estratégica
Según el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, es posible pactar con tus empleados que una parte de su remuneración sea no salarial. Esto te permite aumentarles la nómina sin modificar el IBC, ahorrando en el pago de prestaciones sociales (Ámbito Jurídico, 2022).
Opciones para apoyar la remuneración de tus empleados
Existen diferentes tipos de pagos no salariales que favorecen la reducción de costos. Estos son los más utilizados por las empresas:
- Pluxee Canasta: es una solución de alimentación con grandes beneficios, pues no representa ingreso tributario del empleado y, por lo tanto, mejora su flujo de caja.
- Pluxee Gasolina: es una solución completa de movilidad para los empleados, que puede implementarse como un pago de beneficio en su nómina, como un incentivo o como una herramienta de trabajo. Así, optimiza los ingresos del colaborador al no ser percibido como un gasto directo de su salario.
¿Quieres aumentar tu nómina o mejorar la remuneración de tus colaboradores este año?
- Dotación: es una solución que cubre la necesidad de la entrega de una prestación social en especie; en este caso, para que los empleados adquieran y elijan su ropa y calzado. Esto te ayuda a mejorar la satisfacción y bienestar de tus colaboradores, sin imponer un código de vestuario estricto en la empresa.
- Pluxee Gastos: es una solución para permitir una legalización de gastos corporativos de forma más sencilla. Gracias ella se puede alcanzar una reducción de gastos gracias al control que se tiene de la red.
- Pluxee Navidad: mantén contentos a tus empleados con un regalo especial para la fecha más esperada del año. Premia los logros de fin de año y entrega incentivos a tus colaboradores.
- Pluxee Premium: apoya todos los planes de beneficios e incentivos que buscan motivar a tus colaboradores para obtener mejores resultados, retener y fidelizar los talentos en tu empresa.
Tips para aumentar tu competitividad
¿Sabías que puedes hacer que tu empresa sea más competitiva en su industria, y sin incrementar gastos? Estos son algunos consejos prácticos para lograrlo:
- Mantén el compromiso de tus empleados: no realices recortes personales, busca cómo optimizar los gastos relacionados con tu nómina. Recuerda que no puedes terminar un reto empresarial sin tu talento humano.
- Implementa horarios flexibles y teletrabajo: la flexibilidad laboral puede ser una fuente de ahorro, gracias a la reducción de gastos de oficina y menor necesidad de espacios de trabajo. Usa el teletrabajo como una evolución de tus operaciones y saca provecho de ello.
- Utiliza estrategias de flexibilización salarial: complementa el salario de tus colaboradores con soluciones que mejoren su calidad de vida.
- Crea programas de incentivos a la productividad: haz que tus empleados trabajen más y mejor para alcanzar los objetivos de la empresa. Así que, desarrolla programas de estímulos para premiar el logro de resultados. El propósito es reconocer el esfuerzo de tus colaboradores. Una estrategia robusta de reconocimientos te ayudará a ofrecer mayores beneficios sin aumentar tus gastos de nómina.
Otra estrategia para la reducción de costos
Para optimizar tus costos empresariales, es clave contar con un buen esquema de legalización de gastos. Para ello, debes identificar todos los costos deducibles de impuestos. Así, puedes descontarlos de tu declaración jurada anual y reducir tu carga tributaria, sin dejar de cumplir con tus obligaciones ante el fisco.
¿Quieres llevar adelante un proceso de reducción de costos en tu compañía? Ten en cuenta estas recomendaciones y conoce las soluciones de remuneración estratégica de Pluxee. Aumenta la productividad y satisfacción de tus empleados mientras optimizas las finanzas de tu empresa.