Psicología laboral: qué es y cuáles son sus características
23 Enero 2024
Conoce de qué se trata esta rama de la psicología enfocada en el trabajo y cómo puede ayudarte a mejorar el ambiente laboral en tu empresa.
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La psicología laboral, también llamada psicología industrial, organizacional y del trabajo, se encarga del estudio de los empleados, el comportamiento de los mismos y sus entornos de trabajo. Todo esto con el objetivo de comprender y aplicar métodos que influyan, cambien y mejoren los ambientes laborales, el desempeño de las tareas y la productividad de las empresas y sus colaboradores.
¿Qué es la psicología laboral y organizacional?
Se trata de una disciplina científica social que tiene como propósito comprender el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales, y de las personas que trabajan.
Por eso, este tipo de especialidad tiene todo que ver con la gestión del talento humano y las estrategias de motivación y retención del personal.
¿Cuál es la función de la psicología laboral?
El psicólogo del trabajo y las organizaciones tiene el papel de acompañar al área de Recursos Humanos (también a las demás áreas) para que, con sus conocimientos técnicos, proponga estrategias en temas como:
- Liderazgo y cultura empresarial.
- Satisfacción laboral.
- Motivación de los empleados.
- Comunicación interna.
- Manejo y resolución de los conflictos.
- Cambios organizacionales.
La psicología laboral es clave para evaluar y prevenir todo tipo de riesgos laborales. Los encargados de aplicarla velan por la salud mental y física de los trabajadores.
Características del psicólogo del trabajo
Es común la presencia de psicólogos organizacionales y del trabajo en los procesos de selección y capacitación de talento de las empresas.
Sin embargo, este tipo de profesionales pueden incidir en muchos más campos de la gestión del talento humano, incluso en algunos que tienen que ver directamente con la rentabilidad y perdurabilidad de una compañía.
Por ejemplo, pueden liderar procesos como la construcción de equipos, el reclutamiento de personal, la reestructuración de una empresa, el empoderamiento de los trabajadores o la creación de programas de beneficios laborales.
Veamos cómo puedes aplicar sus conocimientos en tu organización.
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¿Cómo se aplica la psicología laboral?
El primer paso para aplicarla en tu empresa es contar con un profesional de la psicología que tenga un enfoque en el campo organizacional.
Luego, la clave está en sacarle el mayor provecho posible invitándolo a participar en los procesos más importantes de tu compañía, que involucren a sus trabajadores y las funciones que desempeñan.
Te damos algunos ejemplos de la psicología laboral aplicada:
Rendimiento laboral
El psicólogo laboral desarrolla tareas de análisis y optimización del rendimiento laboral. ¿Cómo? Observando las condiciones de trabajo de los empleados y realizando encuestas y entrevistas al personal.
De allí recolecta la información necesaria para proponer mejoras en el ambiente laboral y estrategias que lleven a los empleados a sentirse bien en sus puestos y entregar mejores resultados.
Programas de bienestar y motivación
Para crear tus planes de beneficios laborales, programas de incentivos y estrategias de motivación, nada mejor que un psicólogo del trabajo que te ayude a entender quiénes son tus colaboradores.
A través de las metodologías de la psicología, este profesional puede encargarse de analizar los tipos de trabajadores de tu empresa, sus visiones del mundo y lo que esperan de sus puestos de trabajo.
Formación de empleados
Un profesional de la psicología organizacional también puede ser clave en la formación de habilidades blandas del personal, tan necesarias para mejorar la comunicación y el funcionamiento interno de una empresa.
Estructuras organizativas
Tiene la capacidad de orientar las estructuras de una empresa, su modo de operación, sus escalas salariales, sus modelos de aumentos y ascensos e, incluso, sus políticas para resolver conflictos entre los miembros de la organización.
Un psicólogo del trabajo también crea y ejecuta programas contra el acoso laboral. Un problema que afecta al 10 % de los trabajadores, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.
Promoción de salud
Como mencionamos anteriormente, la psicología laboral puede ayudarle a tu empresa a prevenir los problemas de salud físicos y mentales de sus colaboradores a través de la planeación de eventos, charlas y actividades que promuevan el cuidado y los buenos hábitos.
Selección de personal
Por último, el reclutamiento de personal sigue siendo uno de los fuertes de esta rama de la psicología. Es recomendable estar acompañados de este tipo de personas a la hora de elegir las personas que entrarán a tu organización.
Recuerda que al hacer una buena elección evitarás perder dinero, tiempo, rentabilidad y esfuerzos.