La innovación organizacional y su importancia para las empresas de hoy
11 Enero 2024
En un mundo empresarial dinámico y en constante evolución, la innovación organizacional se presenta como la brújula que guía a las empresas hacia el futuro. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo te invita a sumergirte en la esencia de la innovación, explorando cómo las organizaciones pueden adaptarse y prosperar en un entorno cambiante.
¿Qué es la innovación organizacional? ¿Cómo puede incidir en la productividad, rentabilidad y éxito de una compañía?
Cuando hablamos de innovación en las empresas no solo nos referimos al uso de herramientas tecnológicas y a la automatización de procesos a través de software o de inteligencia artificial.
La innovación organizacional va más allá de eso. Tiene que ver con la capacidad de cada uno de los miembros de adaptarse a las circunstancias, crear nuevas formas de hacer las cosas y ejecutarlas de manera práctica.
¿Y por qué es importante? La innovación está directamente relacionada con la creatividad, y ambas son necesarias para que tu empresa pueda sobreponerse a la crisis y diferenciarse entre la competencia.
Te lo explicamos con más detalle.
¿Qué es la innovación organizacional?
La innovación empresarial es la habilidad que desarrollan las organizaciones para implementar nuevas formas de organizar el trabajo y lograr los objetivos, fomentando la ventaja competitiva.
Inovación organizacional Pluxee, antes Sodexo Colombia
Según Alice Lam, investigadora y experta en organizaciones innovadoras, este proceso no solo se trata de adaptarse a las oportunidades tecnológicas y del mercado.
Consiste también en integrar la capacidad para el aprendizaje y la creación de conocimiento en los procesos de equipo y las relaciones sociales.
Para ser más precisos, miremos la definición de innovación organizacional de McGraw-Hill, una de las compañías más importantes a nivel mundial en tecnología adaptada a la educación:
“Es una mejora en la actividad empresarial mediante cambios de modelos de negocio, de procesos, de organización, de productos o de comercialización para hacer el negocio más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado. Fuente: McGraw-Hill
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Ventajas de la innovación organizacional
La necesidad de la innovación organizacional se manifiesta, sobre todo, cuando se producen transformaciones de gran magnitud en el entorno y que ponen en duda la supervivencia de las empresas.
Pongamos un ejemplo. La pandemia por el covid-19 les trajo a las empresas grandes desafíos como la implementación del teletrabajo, el poco flujo de caja, la reducción de ventas, la disminución del personal por temas de salud, entre muchos otros. Ante un contexto como ese, que aún ahora sigue estando presente, ¿qué puede hacer un líder o gerente para mantener viva su organización?
Por más que aplique una nueva herramienta tecnológica, como un software para automatizar sus procesos, si no modifica las estructuras internas o busca nuevas formas de hacer las cosas, la raíz del problema continuará.
Pero ¿Cómo saber si los cambios que está llevando a cabo tu empresa están siendo innovadores? Veamos las características de este tipo de procesos.
Según la explicación de la institución McGraw-Hill, existen 5 tipos de innovación empresarial:
Innovación en los modelos de negocio o gestión:
Las empresas adaptan nuevas maneras de atraer y nutrir a sus clientes a partir de nuevas formas de generar valor. Por ejemplo, la implementación de canales digitales para ofrecer los productos o soluciones vía internet, sin desplazamientos y desde cualquier lugar.
Innovación de los procesos
Mejoras o implementación de nuevos procesos de producción, venta, logística, entre otros, que hagan a las empresas más eficientes. Por ejemplo, la adaptación de un modelo de trabajo o evaluación de empleados por proyectos y no por tiempos.
Innovación en el mercado
Diseñar y ejecutar nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras en el diseño o empaque de un producto, así como en el precio, la distribución y la promoción. Un buen ejemplo de innovación organizacional son aquellos supermercados que les ofrecen a sus clientes elegir los alimentos a través de un e-commerce para luego enviarlos a la puerta de sus casas.
Innovación de productos o servicios
Introducción en el mercado de nuevos productos o servicios, o mejoras sustanciales de los existentes. En este caso, un ejemplo lo podemos hallar en la empresa suiza Nestlé al crear las cápsulas de café Nespresso.
Innovación en la organización de una empresa
Crear nuevos métodos organizativos en el negocio, como los planes de gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo del talento humano.
Esto incluye también los cambios en la cadena de valor, la reingeniería de la estructura del negocio y la organización del trabajo y áreas de la empresa. Por ejemplo, aplicar metodologías ágiles de trabajo o externalizar ciertos procesos para eliminar costos y percibir mayores beneficios.
Según Alice Lam, una característica de la innovación es que está integrada por una nueva combinación de ideas, conocimientos, capacidades y recursos.
Otras características de la innovación organizacional que se reflejan en las empresas son:
¡No dejes atrás la innovación organizacional en la cultura de tu empresa!
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