Panorama del transporte de carga en Colombia
15 Octubre 2024
El transporte de carga es uno de los pilares fundamentales de la economía colombiana. Con un país de geografía diversa y una red de transporte en constante evolución, este sector enfrenta retos significativos, pero también presenta grandes oportunidades. En este artículo, te presentaremos data relevante sobre el transporte y logística en Colombia presentados por COLFECAR “Federación Colombiana de Transportadores de Carga”.
De acuerdo con El Container en su edición 293, la revista del COLFECAR, mencionan que el aumento del Diesel ha conllevado en implicaciones de hasta el 40% de los costos del sector, lo anterior con base, en la encuesta básica a empresas de transporte de carga realizada por el DANE.
Estructura de costos del sector Transporte de carga
A continuación, te presentamos una tabla que muestra la estructura de costos del transporte de carga en Colombia. Esta información incluye las cifras estimadas por el DANE y COLFECAR sobre la participación de cada tipo de costo.
Es importante mencionar, que los incrementos en los diferentes componentes pertenecen a: combustibles, salarios, costo de capital, peajes y costos variables, los cuales pesan más del 82% de la estructura de costos operativos, así como las fluctuaciones en los demás componentes.
Implicaciones del aumento en el ACPM para las empresas
Según los cálculos de Colfecar, se prevé que el aumento de $800 en el precio del ACPM, de los cuales $400 se aplicaron en septiembre y los otros $400 se implementarán en diciembre; resultará en un incremento promedio del 4% en los fletes para los propietarios de vehículos. Sin embargo, en este porcentaje no están incluidos:
- Viáticos, cargues y descargues, pesaje en báscula y gastos de enturnamiento en puertos, entre otros.
- Los sobre costos laborales (menor jornada laboral y/o sobre costo por mayor número de contratación de aprendices o monetización), mayor costo del capital de trabajo, sobre costos por la falta de productividad de los vehículos de carga (costo de oportunidad del activo), debido a los cierres viales, bloqueos y ola de inseguridad, los cuales vienen siendo asumidos por las empresas de transporte y no están contemplados en el SICE-TAC.
Algunas decisiones gubernamentales también han generado un gran impacto en la estructura de costos del sector de transporte de carga, como lo son el incremento del salario mínimo, dos incrementos en las tarifas de peajes y el precio del diésel que se suman a los proyectos de reforma laboral y tributaria propuestas por el Gobierno Nacional al Congreso.
Ajustes en peajes en Colombia 2024
Durante lo que va de 2024, se realizaron dos ajustes en los precios de los peajes en Colombia, el primero en enero por 13,12% y el segundo en agosto por 4,64% correspondiente a la mitad de la inflación del 2023, pero aún queda pendiente el otro 50%. Para enero del 2025 se causará otro incremento por concepto de la inflación de 2024, que se estima por parte del Banco de la República cerraría en un promedio de 5,7% para los peajes administrados por el INVIAS. Para el caso de los peajes administrados por la ANI dependerá de cada contrato firmado entre el estado y las concesiones.
Precios vigentes del ACPM
Te presentamos los precios actuales del ACPM, que ya incluyen el aumento realizado en septiembre. El próximo incremento de $400 está programado para el 1 de diciembre de 2024.
Entendiendo el impacto del incremento de precios en diferentes costos, usar alternativas como Pluxee Flotas es la mejor opción para contrarrestar las alzas que se presentan. Por ejemplo, Pluxee Flotas transforma la gestión de tu flota y controla la compra de combustible utilizando tecnologías de monitoreo lo que se traduce en ahorros significativos para tu empresa.
Desafíos para el sector de transporte de carga en 2024
Te presentamos algunos desafíos que podrían afectar al transporte de carga en Colombia:
- La inseguridad en las vías: Robos violentos, extorsión, hurtos y otros. Limitando los horarios de tránsito hasta por 12 horas en algunos departamentos, los más afectados son: Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Chocó, Atlántico, Arauca, Cesar, Córdoba, entre otros.
- El incumplimiento del SICE TAC por la informalidad.
- Alza en el precio de los combustibles.
- El estado de la infraestructura vial: Cierres por efecto de la naturaleza como derrumbes, avalanchas, etc. y por fallas en la misma como caídas de bancada o puentes, etc.
- Los bloqueos en las vías: 1.214 bloqueos por comunidades inconformes en los últimos 20 meses que han generado pérdidas billonarias al sector y unas graves afectaciones a la productividad, que el 89% de los empresarios estima en hasta un 50%.
- Costos en los peajes.
- Diversas dificultades relacionadas con el cumplimiento en el mercado en el pago de los fletes, debido a la alta informalidad presente en muchas empresas del sector.
¿Cuáles son los retos en términos de la sostenibilidad en el transporte de carga por carretera?
- La falta de programas de eco-conducción.
- La lenta renovación de la flota con vehículos más eficientes como los de Estándar euro VI, debido a dificultades económicas del país y de las empresas de transporte.
- La escasa adopción de GNV y Electricidad, debido a las limitaciones en materia de infraestructura, así como en la curva de adopción de estas nuevas tecnologías debido a los altos costos.
- El 34% de las empresas aun no miden su huella de carbono, lo que limita su capacidad para reducir emisiones.
Consulta más información dando clic aquí👈
¿Cuál es la situación del parque automotor en Colombia?
En parque automotor de Colombia está compuesto por 19.384.336 vehículos, de los cuales el 62% son motocicletas, el 30% son vehículos tipo automóvil y camioneta y el 2,4% (455.082) son vehículos de carga.
El modelo promedio de los vehículos de carga es del año 2.000 (Según Colfecar, Colombia es el segundo país con el parque automotor más antiguo de América Latina), por tipo de clase el 71% son camiones (322.438), el 16% son tractocamiones (71.948) y el 13% son volqueta (60.696).
El 80% de los vehículos de carga usan como combustible Diesel, el 16.2% gasolina, el 0.80 gas gasol, el 0.60 GNV, el 0.1% son eléctricos y menos del 0.035% usan como combustible el Diesel eléctrico, biodiesel, GLP y etanol.
Con base en la participación predominante que tiene los vehículos de carga por el uso del Diesel y teniendo en cuenta el aumento de $800 pesos durante el año 2024, nace la necesidad de controlar y optimizar el gasto del combustible. Pluxee Flotas, la plataforma de gestión de flotas es tu mejor opción para que conseguir hasta 30% de ahorro en tus combustibles.
¿Cuáles son las implicaciones de tener un parque automotor envejecido en Colombia?
Según COLFECAR, Colombia tiene el 2o parque automotor más envejecido de la región con 25 años promedio de cada unidad, a continuación, podrás encontrar algunas implicaciones:
- Aumento en los costos operativos.
- Riesgos en la seguridad debido a que los vehículos antiguos tienen mayor probabilidad de presentar fallas mecánicas, que incrementar la posibilidad de presentar accidentes en las vías.
- Impacto ambiental a raíz de mayores emisiones contaminantes.
- Pérdida de competitividad.
¿Cómo puede ayudarte Pluxee Flotas con la gestión de tus flotas?
Pluxee Flotas optimiza los gastos de combustible, mantenimiento y otros costos a través de una plataforma que ofrece alta trazabilidad y tecnología avanzada, lo que se traduce en ahorros significativos para tu empresa.Tus conductores podrán realizar pagos con nuestra tarjeta en más de 1,230 estaciones, y tú podrás acceder a los consumos en tiempo real.
Con Pluxee Flotas podrás personalizar más de 30 parámetros de restricción y consumo, asegurando una gestión óptima de tu operación. Contamos con parámetros de restricción por tipo de combustible, capacidad del tanque, kilometraje y valor de la transacción.
Ahora contamos con:
- Planificador de Rutas: Esta herramienta te permite planificar rutas, visualizar y obtener información sobre estaciones cercanas, optimizando así tus procesos.
- Tableros de Rendimiento: Con esta herramienta, podrás comparar los rendimientos de meses anteriores, monitorear indicadores e identificar malas prácticas.
Conoce más en Pluxee Flotas y solicita una asesoría sin costo👇.