Flotas y cómo llevar un control efectivo con estas ocho claves
11 Abril 2024
¿Estás teniendo pérdidas con tus flotas? Te ayudamos a gestionar tus vehículos de forma eficiente con estas ocho claves y consejos de ahorro.
¿Sientes que actualmente tus flotas de vehículos no están controladas de manera eficiente? ¿No sabes cómo optimizar tus recursos? Comenzar a llevar una buena organización logística será clave para diferenciarte de tu competencia y ser exitoso. Asimismo, te ayudará a mantener un control efectivo de la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad. ¡Acá te damos ocho claves para lograrlo!
Ocho claves para controlar flotas de manera eficiente
La organización de un equipo y una flota de vehículos no es una tarea sencilla, pues requiere de ciertos conocimientos y herramientas profesionales. En Pluxee Flotas, antes Wizeo, buscamos ayudarte a gestionar mejor tu empresa. Por eso, te brindamos estas ocho claves para mejorar la administración de tus vehículos y conseguir la eficiencia operacional.
1. Mantenimiento preventivo de flotas de vehículos
Establece un programa de mantenimiento regular para cada vehículo de tu empresa. Esto incluye inspecciones periódicas, cambios de aceite, revisiones de neumáticos y cualquier otro mantenimiento. Así, previenes lo necesario para mantener los vehículos en óptimas condiciones de funcionamiento.
Además, es altamente recomendable realizar un registro detallado del historial de mantenimiento de cada medio de transporte. De esta manera, puedes encontrar patrones de problemas y tomar medidas correctivas.
Realizar mantenimientos preventivos de tus vehículos garantizará que los motores funcionen adecuadamente. De este modo, evitarás fugas de combustible o que este se gaste demasiado rápido.
2. Implementar tecnología en el control de flotas
Utiliza sistemas de GPS y plataformas para gestionar el consumo de combustible de cada vehículo. Gracias a esta tecnología, podrás monitorear el rendimiento de tus conductores, programar un mantenimiento preventivo y optimizar rutas para minimizar tiempos de viaje. Asimismo, reducirás el consumo de combustible. Esto es algo beneficioso, ya que el precio de las petroleras está en una fluctuación constante.
3. Formación y seguimiento de conductores
Proporciona capacitación adecuada a tus conductores sobre prácticas de conducción segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Esto lo puedes hacer con capacitaciones internas (in house) con expertos en este tema.
También puedes utilizar sistemas de seguimiento de conductores para monitorear el comportamiento al volante. Así, podrás hacer seguimiento a la velocidad, el frenado brusco, la aceleración agresiva y el cumplimiento de normas de tráfico. Luego, proporciona feedback a tus empleados y establece incentivos para fomentar un comportamiento de conducción responsable.
4. Programar viajes y contar con registros
La programación de un viaje de manera eficiente permite controlar mejor las flotas de vehículos. Por esto, también es importante considerar las ciudades de paso para trazar rutas con mayor sentido.
De igual manera, es muy beneficioso pedirles a tus conductores que realicen registros sobre cada parada, así como las condiciones climatológicas a las que se enfrentan. También es recomendable tener una plataforma que te permita identificar la duración y los kilómetros recorridos.
En general, la programación de viajes permite optimizar el uso de los vehículos porque se asignan recursos de manera más eficiente y se reducen tiempos muertos. Esto desembocará en una minimización considerable de costos operativos.
¡Sácale todo el provecho a nuestro sistema de gestión de flotas y gasto de combustible! Conoce Pluxee Flotas.
5. No abaratar costes poniendo en riesgo la seguridad
El precio no lo es todo en la optimización de los vehículos de tu empresa. Siempre es necesario observar otros criterios más afines a la calidad y a la seguridad. Esto lo consigues apostando por un mantenimiento periódico y estableciendo revisiones para asegurar que todos los vehículos estén en óptimas condiciones. Lo más importante es garantizar en todo momento la seguridad de los conductores y dejar atrás el mito de mirar únicamente precios en el control y la gestión del transporte en tu empresa.
6. Solicitar feedback para la mejora continua de flotas
Es importante que intentes recopilar retroalimentación de tus clientes, otros conductores y otros stakeholders, como empleados o accionistas. Esta acción será muy ventajosa para gestionar flotas de todo tipo e identificar áreas de mejora a la hora de aplicar estrategias continuas.
7. Actualizarse con tendencias de movilidad
La transición hacia vehículos eléctricos está ganando impulso debido a las crecientes preocupaciones ambientales y las regulaciones más estrictas sobre emisiones. Por tanto, es aconsejable adaptarse a estas tendencias e ir incorporando vehículos de ese tipo. A largo plazo, esto te ayudará a minimizar tus costes en combustible y mantenimiento preventivo.
Otra tendencia es la tecnología de conducción autónoma. Este sistema permite el control de los vehículos por sí mismos, sin intervención humana. Esta innovación promete transformar la forma en que operan las flotas. La asistencia al conductor y la automatización de tareas son algunas de las acciones autónomas que pueden mejorar la seguridad, la eficiencia y la productividad.
8. Digitalización de procesos logísticos
Con la digitalización logística, tu empresa puede rastrear el movimiento de los transportes en tiempo real. Así, conseguirás coordinar mejor todos los procesos para poder planificarlos con mayor acierto. Esto no solo mejorará la planificación de las rutas, sino también las entregas, lo que se traducirá en clientes más satisfechos.Otro gran beneficio de la digitalización logística es que, gracias a ella, las empresas serán más sostenibles. ¿La razón? Se reducirá la huella de carbono en estos tiempos de controvertido cambio climático.
¿Cómo mejorar el ahorro de combustible en las flotas?
Si sientes que estás gastando demasiado presupuesto en las flotas de tu empresa y que eso te acarrea serias pérdidas, te orientamos con cuatro consejos para ahorrar más:
- Incentivos para conductores. Establece porcentajes de incentivos para los conductores que demuestren prácticas habilidosas de conducción que contribuyan a ahorrar combustible.
- Gestión de la carga. Evita cargar los vehículos con pesos abusivos. Distribúyelos de manera uniforme para mejorar la eficiencia del combustible.
- Optimización de las rutas. El uso de un software de gestión te ayudará a planificar rutas más eficientes. Esta tecnología te permitirá evitar, por ejemplo, los trancones de tráfico en las principales carreteras.
- Reducción de la velocidad. Reducir la velocidad de los vehículos puede disminuir significativamente el consumo de combustible. A mayor velocidad, mayor resistencia aerodinámica y mayor gasto.
Como ves, es posible mejorar considerablemente la optimización y el control de tus flotas de vehículos. Solo es necesario que te actualices con las tendencias del mercado, como el uso de software avanzado. En este sentido, existen soluciones como Pluxee Flotas que ayudan a las empresas a optimizar sus recursos, con datos de valor, permitiendo que estas puedan implementar mejoras en sus operaciones. También brindará acceso a reportes de consumo y rendimiento, lo cual es muy beneficioso.Por último, recuerda que el feedback de tus conductores y clientes te ayudará a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas de tu empresa.
Referencias Bibliográficas
- Colombia GPS. (s. f.). Servicio de rastreo satelital.
- Fagor Electrónica. (s. f.). Guía para la gestión de flotas.
- Flotefi. (2022, 29 de septiembre). ¿Cómo ahorrar combustible en tu flota de vehículos? Sigue estos 10 pasos.
- SimpliRoute. (2023, 13 de agosto). Gestión de flotas: 5 tips para optimizarla.