dotación laboral

Conoce quiénes tienen derecho a la dotación para empleados

5 Enero 2024

En el intricado panorama de las dotaciones laborales, entender quién tiene derecho a estos beneficios es esencial para una gestión empresarial justa y transparente. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo te invita a explorar a fondo las directrices y consideraciones clave sobre quién tiene derecho a la dotación laboral en tu empresa.

La dotación a trabajadores es una prestación social que la ley obliga a otorgar a los colaboradores, pero no a todos. ¡Descúbrelo aquí!

Dentro de las cosas que se deben considerar desde Recursos Humanos está la dotación por ley, que genera diferentes dudas en organizaciones y empleados por igual.  

En esta ocasión respondemos una pregunta clave: ¿Quiénes tiene derecho a la dotación laboral por ley?

Empecemos por definir qué es dotación.

 ¿Qué es la dotación para empleados?

 

Se trata de un par de zapatos y un vestido/traje de labor que entrega la empresa al empleado para que este realice sus tareas diarias.

 

Esto asegura que el colaborador no gaste sus propias prendas de vestir durante la jornada laboral; también ayuda a la motivación, incentiva la identidad empresarial, entre otros beneficios.

 Ahora, para resolver la duda mencionada, es necesario revisar el Código Sustantivo del Trabajo, que desde su artículo 230 hasta el 234 enmarca la legislación base de la dotación laboral en Colombia. ¡Veamos!   

Tipos de dotación para el empleado

El Código Sustantivo del Trabajo, encierra en el artículo 230 el mayor número de información sobre quiénes deben recibir la dotación para empleados.

Según el contrato  

Los trabajadores vinculados laboralmente tienen derecho a la dotación laboral. Si se trata de un contrato por prestación de servicios, el colaborador no debe recibir la dotación.

Según el salario que percibe

Todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales vigentes tiene derecho a la dotación.

Según el tiempo que lleve en la empresa

El trabajador debe llevar, mínimo, tres meses laborando en la empresa para recibir la dotación laboral.

 Como la entrega de esta prestación social es cada cuatro meses durante el año (en los meses de abril, agosto y diciembre), el empleador debe tener claro este calendario para definir qué nuevos empleados empiezan a recibir dotación en su empresa.  

 Por ejemplo, si un trabajador entró a trabajar en junio, no tendrá derecho a dotación en agosto y solo la recibirá hasta diciembre.

Según el uso de la dotación laboral

Si un empleado usó el calzado y vestido/traje labor entregado en uno de los tres momentos mencionados, tiene derecho inmediatamente a recibir la siguiente dotación. En cambio, si no hizo uso de la misma, entonces no debe serle entregada dotación en la próxima fecha destinada para ello.

¿Quiénes deben de recibir la dotación laboral? Ejemplos

  • Si tu colaborador gana hasta dos salarios mínimos y cumplió tres meses en la empresa, antes o el mismo día de la fecha límite de una de las entrega de dotación, tiene derecho a recibirla.  
  • Si tu colaborador está bajo la figura de trabajo en casa; además percibe hasta o menos de dos salarios mínimos, y lleva tres meses o más en tu empresa, igualmente tiene derecho a recibir la dotación.  
  • Si vas a indemnizar o liquidar a tu colaborador y tienes alguna entrega de dotación pendiente, debes incluir el pago en efectivo de la dotación laboral allí.  
  • Si tu colaborador trabaja solo medio tiempo, pero cumple con los requisitos (salario y tiempo en la empresa), también tiene derecho a la dotación laboral.

¿La dotación laboral es lo mismo que los elementos de protección personal?

En este punto cabe hacer una aclaración importante: no debes confundir la dotación laboral con los elementos de protección del trabajador, que se entregan inmediatamente cuando el colaborador empieza a desarrollar labores para la empresa.

 Para entregarlos no debes tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente ni la regulación del Código Sustantivo del Trabajo, como los tres meses de antigüedad del empleado.

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 ¿Qué son los  elementos de protección personal (EPP)?

Los EEP están contemplados en el artículo 176 de la resolución 2400 de 1979 y su propósito es proteger ciertas partes del cuerpo e impedir que el trabajador tenga contacto directo con elementos de riesgo que pueden lesionarlo, enfermarlo e incluso causarle la muerte.

 Aunque los EEP no impiden que en el 100% de las situaciones el empleado no sufra una lesión, si pueden disminuir la gravedad de la misma.

 Por esto, todo departamento encargado de la salud ocupacional de la empresa debe tener claro los EPP que necesitan los trabajadores y entregarlos antes que el colaborador esté expuesto a cualquier riesgo, sin ceñirse por las reglas mencionadas de la dotación laboral.

 Los EPP pueden incluir casco, gafas, careta, mascarilla, respiradores, orejeras, guantes, botas, zapatos, etc.

¿Cuándo entregar la dotación laboral?

La ley estipula tres entregas de dotación al año, una cada cuatro meses. Las fechas límite de entrega son:

  • 30 de abril.
  • 31 de agosto.
  • 20 de diciembre (30 de diciembre en el sector público).

Conoce más sobre las fechas de entrega de dotación aquí.  

 

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