¿Sabes cuál es la diferencia entre incentivos laborales, reconocimientos y beneficios?
4 Enero 2024
En la complejidad de la gestión empresarial, comprender la diferencia entre incentivos, reconocimiento y beneficios se convierte en un factor determinante para fortalecer la motivación y la satisfacción de los colaboradores. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo te invita a explorar a fondo estas categorías, desentrañando las claves para una estrategia integral de motivación laboral.
Muchas empresas saben que necesitan de un programa de incentivos para empleados, pero desconocen la metodología para implementarlo, otras lo tienen, pero no saben si están explotando su potencial. Es hora de abrir la caja de herramientas y trabajar más a fondo en ello.
Tipos de bonificaciones laborales
Incentivos laborales
Los programas de incentivos son una herramienta cada día más indispensable en el desempeño de las grandes compañías, pues la conciencia de que la moral del recurso humano se verá reflejada en la productividad, se ha hecho clara con el paso del tiempo y el estudio organizacional. Un empleado motivado generará mejores resultados que uno que no lo está. Es una realidad.
Para poner en marcha un programa de incentivos es necesario que entiendas desde un principio la importante diferencia que existe entre incentivos, reconocimientos y beneficios. Así empezarás a trazar tu mapa conceptual.
Los incentivos, son herramientas que permiten motivar a los colaboradores para que cumplan a futuro con una serie de metas trazadas de acuerdo a los objetivos planteados en la estrategia de la organización.
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Reconocimientos laborales
Los reconocimientos son acciones orientadas a estimular comportamientos y premiar o recompensar el esfuerzo personal o grupal de los colaboradores. Con esto se busca mostrar aprecio por el trabajo y las buenas prácticas realizadas.
Beneficios laborales
Finalmente, los beneficios corresponden a una serie de derechos de los que goza el empleado por el simple hecho de pertenecer a la organización y no están ligados a una meta ni a un resultado.
Tanto los incentivos, como los reconocimientos y beneficios, están ligados a programas que debes diseñar cuidadosamente a partir de una serie de factores que implican estudiar al público objetivo, definir el presupuesto y establecer los parámetros con los que medirás el impacto a futuro. En resumidas cuentas: debes definir muy bien el ´qué´, el ‘para qué’ y el ‘cómo’. Apóyate y asesórate con especialistas que te permitan hacerlo de la mejor manera.
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